Con el acompañamiento internacional del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, España, perteneciente a la Orden Hospitalaria, trabajamos en la creación de un nuevo Comité de Humanización del Paciente. Su propósito es fortalecer la calidad de atención y promover un cuidado más digno, empático y cercano.
Como parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la hospitalidad es nuestra esencia y la humanización, la base de nuestra atención. Por eso, no solo tratamos la enfermedad, sino que acompañamos a la persona, respetando su dignidad en cada paso del camino.


La humanización de la atención de la salud es un enfoque integral que reconoce al paciente como persona, más allá de su condición clínica, centrando la atención en la dimensión social, cultural y emocional. La humanización forma parte del ADN de todos los que conformamos la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Se humaniza en todos los cuidados: desde el inicio de la vida hasta su finalización, con la misma calidez y ternura presente en cada trato. La calidez es una gran diferencial de nuestra institución y parte de lo que representa brindar una atención integral a nuestros pacientes y sus familias.
¿Cómo lo hacemos?
Guiando las tareas de cada colaborador para lograr espacios acogedores; comunicación cercana y directa con los pacientes y sus familias; y apoyo espiritual y emocional. Nos proponemos ser un hospital donde cada persona encuentre atención integral de calidad y respeto, a través de siete pilares fundamentales:
Guiados por 7 lineamientos principales
- Comunicación empática y efectiva.
- Respeto por la dignidad y privacidad.
- Fomento de un entorno seguro y confortable
- Valoración de los tiempos del paciente y su familia.
- Empoderamiento del paciente y su familia.
- Trabajo interdisciplinario para el contacto con el paciente.
- Reconocimiento y respeto por el trabajo de todo el equipo
Como parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la hospitalidad es nuestra esencia y la humanización, la base de nuestra atención. Creemos firmemente que un entorno hospitalario cálido y acogedor contribuye significativamente al bienestar y recuperación de nuestros pacientes. Ponernos al servicio del otro es nuestra meta diaria, fortaleciendo la misión de servir con esperanza y compasión.
Equipo y roles
Se conforma por un equipo multidisciplinario de colaboradores dedicados a garantizar que la atención en salud se enfoque en un trato compasivo, digno y respetuoso. Este comité reconoce la importancia de abordar no solo las necesidades de atención de salud, sino también los aspectos emocionales, sociales y espirituales, creando un entorno hospitalario, cálido y receptivo.
Nuestra vocación es ofrecer un acompañamiento integral, que alivie el cuerpo y también sane el espíritu, respondiendo con amor y dignidad a cada necesidad.