El área de Internación de Neonatología de Casa Hospital San Juan de Dios forma parte de la Unidad Materno Infantil (UMI) y se ocupa de cuidar la salud de todos los recién nacidos atendidos en el Hospital. Tiene como misión proveer cuidados neonatales de excelencia de manera personalizada y centrada en la familia con hospitalidad, calidad,  respeto, responsabilidad y espiritualidad. Nuestra visión es la de ser un Servicio de referencia en la zona implementando los avances médicos en el área basados en la evidencia científica actualizada con la finalidad de asegurar la mayor calidad de atención y mejores resultados a nuestros pacientes y sus familias. Nuestro equipamiento cumple con los estándares de cuidado y calidad contando con toda la tecnología necesaria para brindar la mejor atención. Contamos con una amplia variedad de interconsultores especializados cuando las patologías de nuestros pacientes así lo requieren.

La etapa neonatal comienza con el nacimiento y culmina a los 28 días de vida. Sin embargo,  las características de nuestra especialidad en cuanto al cuidado y seguimiento de los pacientes se inicia desde su vida intrauterina. Por dicho motivo compartimos con el Servicio de Obstetricia y otros especialistas la disciplina de la Perinatología, abarcando los cuidados intra-uterinos de nuestros futuros neonatos.

El cuidado del período neonatal obliga a una diversificación del cuidado y la separación en diversas áreas de atención:

  • Área de Recepción de Recién Nacido (de bajo y alto riesgo). 
  • Área de Maternidad – Internación Conjunta, con enfermeras especializadas en la atención del Binomio Madre/Hijo 
  • Unidad de Cuidados Especiales Neonatales  
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales 
  • Lactario para las mamas de los recién nacidos internados en Neonatología ayudando a promover, fomentar y sostener la lactancia creando un entorno propicio para las madres y establecer los procesos para extracción y mantenimiento de leche humana. 
  • Área ambulatoria : Control ambulatorio del recién nacido sano 
  • Consultorio de Seguimiento Interdisciplinario de recién nacido de alto riesgo, el cual ofrece  a los recién nacidos dados de alta del Servicio Neonatología un seguimiento integral con un médico de cabecera que individualiza el cuidado, adaptado a ese niño y a su familia. 
  • Consultas prenatales 

Nuestro servicio tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia junto al equipo de Salud como protagonistas de la atención, por dicho motivo tenemos ingreso irrestricto a nuestra unidad y horarios de visita para hermanos y abuelos.

Infraestructura

El área de Neonatología cuenta con máquinas de sostén vital para nuestros pequeños pacientes que incluyen:

  • Respiradores de última generación
  • Incubadoras de convención y radiantes; y con sistemas de humedad para los prematuros extremos.
  • Monitores multiparamétricos
  • Bombas de infusión.
  • Ventiladores de alta frecuencia, y  óxido nítrico inhalado. Asimismo, ha incorporado nuevas técnicas de hipotermia para las encefalopatías hipóxica isquémica.

Sector de Lactario – Apoyo y cuidado para tu bebé


Sabemos lo importante que es la alimentación en los primeros días de vida, especialmente para los bebés prematuros o aquellos que requieren cuidados especiales en nuestra área de Neonatología. Por eso, contamos con un Lactario exclusivo para nuestras mamás, donde podrás extraer y almacenar leche materna de forma segura.

Este espacio está diseñado para brindarte comodidad y tranquilidad, asegurando que tu bebé reciba todos los beneficios de la lactancia materna, aun cuando no puedas estar junto a él en todo momento. Estamos acá para apoyarte en este proceso, ofreciéndote asesoramiento y acompañamiento en todo lo que necesites.