Servicio de Laboratorio
El Laboratorio de análisis clínicos brinda apoyo a las diferentes especialidades, realizando estudios bioquímicos de variada complejidad analítica, para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de una enfermedad.
El objetivo principal es la calidad en la atención del paciente desde su ingreso hasta la entrega de los resultados.
Estructura y tecnología
El Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular de Casa Hospital San Juan de Dios, sede central Ramos Mejía en conjunto con la sede de Castelar conforman una estructura diagnóstica, bioquímica de alta complejidad con equipamiento de última generación y profesionales altamente capacitados, generando resultados confiables, siguiendo elevados estándares de calidad.
Equipamientos:
- Cobas 4800: Plataforma que permite el test para la detección y tipificación del HPV
- Cobas 6000
- Cobas Pure
- Cobas b221
- Cobas U601
- Sysmex XN 1000
- Sysmex XN 550
- ACL top 350
- Alcor ISED
- Alegría
- Vitek
- Bact Alert 3D
- ACL 200
Estudios
El servicio de Laboratorio realiza infinidad de estudios, entre ellos:
- Análisis de Sangre
- Orina Completa
- Hemograma
- Plaquetas
- Eritrosedimentación
- PCR
- Glucosa
- Urea
Para saber más sobre estudios y prácticas de laboratorio accede al siguiente enlace: Ver más
Biología Molecular
En el laboratorio de Biología Molecular se realizan estudios a nivel de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), cuya aplicación ha revolucionado al laboratorio clínico en los últimos años, permitiendo realizar nuevos diagnósticos, detectar tempranamente la presencia de microorganismos infecciosos o marcadores tumorales en distintos tipos de cáncer, y monitorear la evolución y tratamiento de distintas enfermedades. También se pueden realizar estudios de enfermedades hereditarias y determinar en un individuo la predisposición genética para el desarrollo de varias patologías, permitiendo anticipar conductas médicas para mejorar la calidad de vida del paciente. El espectro de estudios posibles de realizar es muy amplio dentro de las distintas especialidades o disciplinas de la medicina como virología, bacteriología, onco-hematología, genética, entre otras; con potenciales nuevas aplicaciones en áreas como la farmacogenética para personalizar tratamientos en cada paciente. El constante progreso tecnológico y científico en esta área de la medicina nos obliga a mantenernos actualizados permanentemente e implementar estos nuevos avances con el fin de brindar una mejor calidad de diagnóstico y tratamiento al paciente.
Control de calidad
Todas las determinaciones que se realizan en el laboratorio están sometidas a un estricto Control de Calidad Interno utilizando un programa especial que analiza la variabilidad aceptada de cada analito, garantizando la confiabilidad de los resultados obtenidos. El laboratorio participa en Programas de Evaluación Externa de la Calidad Nacionales e Internacionales (Alemania e Irlanda) que consisten en el envío de muestras, son analizados por el laboratorio y los resultados obtenidos son auditados por estrictos programas estadísticos que reportan la aceptación de los datos en base a los resultados de todos los laboratorios participantes.
Hematología y Hemostasia
En el laboratorio de hematología, nos dedicamos a estudiar los elementos formes de la sangre. Contamos para ello con personal altamente capacitado para pesquisar las diferentes patologías que los involucran y también contamos con equipamiento automatizado que nos permite realizar los recuentos celulares en forma rápida, que a la vez, son complementados por la visualización microscópica en los extendidos de sangre periférica. También realizamos estudios especiales para contribuir al diagnóstico de anemias, y de las patologías oncohematológicas que permiten al médico hematólogo establecer etiología y seguimiento. En el área de hemostasia, investigamos los trastornos de coagulación que pueden relacionarse con sangrados o con efectos trombóticos. Además, de la rutina básica de coagulación, realizamos dosajes de factores e investigamos el origen de los estados trombofilicos. Para una mejor comprensión de los estados patológicos, les pedimos a los pacientes que concurren para realizarse estudios especiales de anemias y hemostasia, que completen una ficha con datos clínicos, personales y familiares, que nos resultan útiles para la validación de los resultados y posterior asesoramiento médico.
Inmunoserología y Autoinmunidad
En el área Inmunoserología se realizan estudios destinados al diagnóstico de enfermedades infecciosas bacterianas, parasitarias y virales humanas. Se utilizan diferentes metodologías para la detección de anticuerpos específicos para los microorganismos responsables de la infección. Investigando la presencia de marcadores serológicos de tipo IgG e IgM podemos distinguir infecciones agudas para una pronta instauración del tratamiento del paciente. En el área Autoinmunidad, se realizan análisis destinados a la evaluación de la función de la respuesta inmune humoral y celular y al estudio de las patologías asociadas, básicamente las enfermedades autoinmunes. Estas últimas incluyen por ejemplo las del tejido conectivo denominadas colagenopatías, enfermedades gastrointestinales de interés como la enfermedad celíaca, ofreciendo asistencia profesional para una correcta interpretación de los resultados.
Proteínas específicas
El área de proteínas es un área específica dentro de Química Clínica en donde se procesan tanto muestras de suero como de orina y líquido cefalorraquídeo. Se incluyen las proteínas de rutina y las específicas que forman parte del perfil de gammapatías monoclonales, enfermedad renal crónica y enfermedades desmielinizantes útiles para su diagnóstico y seguimiento. Contamos con equipamiento automatizado, semiautomatizado y manual, los cuales brindan confiabilidad y rapidez en la entrega de resultados. Con esta tecnología es posible trabajar con código de barra y tubo primario, motivo por el cual los errores pre-analíticos han quedado prácticamente eliminados.
Química Clínica y Endocrinología
En esta área del Laboratorio se realiza la medición de los niveles de las moléculas presentes en la sangre y en orina. Se utiliza un analizador automatizado de última generación, que tiene la capacidad de procesar en forma simultánea la mayoría de los análisis del área de química Clínica y endocrinología, marcadores tumorales y antígenos y anticuerpos virales. El equipo utiliza un mínimo volumen de sangre, lo que permite realizar una gran cantidad de análisis en un pequeño volumen de muestra, minimizando así la cantidad de sangre necesaria para realizar el estudio. Debido a la gran diversidad de reacciones químicas que se realizarán en el autoanalizador y a la interferencia que pueden generar algunos anticoagulantes, puede ser necesario que, al momento de la toma de muestra, la sangre sea extraída en tubos diferentes. Esto permitirá al personal del laboratorio el procesamiento de todos los análisis solicitados. También se realizan estudios especiales para el diagnóstico de Diabetes y en el área de Endocrinología se realizan pruebas funcionales que permiten evaluar la capacidad de las glándulas endócrinas de secretar hormonas. Para las determinaciones de esta área del laboratorio es necesario que el paciente cumpla estrictamente el horario de extracción y las indicaciones de ayuno que le fueron dadas al momento de la consulta, ya que algunas de las moléculas que serán medidas cambian su concentración en la sangre a lo largo del día y con la ingesta de alimentos.
Microbiología
El sector de Microbiología cuenta con profesionales y personal técnico altamente capacitado para brindarle al paciente y al plantel médico una amplia variedad de prestaciones que incluyen estudios bacteriológicos, micológicos y parasitológicos. En bacteriología se realizan: Exámenes directos y cultivos de todos los materiales clínicamente relevantes. Cultivo para la identificación de Campylobacter en materia fecal. Búsqueda de gérmenes causantes del SUH (Síndrome urémico hemolítico) en materia fecal, con la correspondiente detección de la presencia de la Toxina Shiga o Verotoxina. Investigación de la Toxina de Clostridium difficile. Métodos de diagnóstico rápidos: Test rápidos para Estreptococo beta hemolítico (Fauces). Rotavirus , Adenovirus (Materia fecal), Neumococo y Legionella (Orina). Pruebas de sensibilidad a los antibióticos de los gérmenes jerarquizables. Búsqueda, detección y estudio de bacterias multi-resistentes. Control de infecciones, participando activamente del Comité de Control de Infecciones del Hospital y en contacto permanente con el Servicio de Infectología y Enfermería. Examen directo y cultivo de Micobacterias. También contamos con tecnología para la búsqueda automatizada en hemocultivos de bacterias, micobacterias y hongos.
Ubicación
El servicio de Laboratorio de Casa Hospital San Juan de Dios, sede Ramos Mejía se encuentra en 1er piso y se atiende sin turno previo, a excepción de algunos estudios especiales. En sede Castelar, nuestro laboratorio se encuentra en 1er piso.