Nos enorgullece anunciar la realización exitosa de una cirugía de Parkinson, un hito que refleja nuestro compromiso con la innovación y el cuidado integral de nuestros pacientes.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer, caracterizada por la pérdida de las neuronas cerebrales productoras de la dopamina, un neurotransmisor que controla la función motora del organismo. Los síntomas comienzan gradualmente, a menudo con un temblor apenas perceptible en una sola mano, aunque la dificultad más significativa es la lentitud en los movimientos conocida como bradicinesia, y la rigidez corporal.
En esta primer intervención se realizó una cirugía ablativa, específicamente una talamotomía, que implica la destrucción precisa de una pequeña área del cerebro llamada tálamo, responsable de controlar algunos movimientos involuntarios. Es importante destacar que no todos los pacientes son candidatos para la cirugía, es por esto que nuestro equipo multidisciplinario compuesto por neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, y especialistas en diagnóstico por imágenes, evalúa cuidadosamente cada caso, y en este paciente se realizaron pruebas cognitivas, test de Levodopa y evaluaciones neuropsicológicas, para determinar si la cirugía podría realizarse, de las que participaron destacados profesionales como el Dr Fernando Leiguarda (Neurólogo del paciente), la Lic. María Fernanda López (Neuropsicóloga encargada de las evaluaciones neurocognitivas y psicológicas) y el Dr Santiago Driollet Laspiur (Neurocirujano a cargo de la intervención).
Los beneficios de esta cirugía fueron significativos: Logramos frenar los movimientos involuntarios, disminuir la rigidez y los temblores, y reducir la medicación, mitigando así los efectos secundarios a largo plazo. La mejora en la calidad de vida se observa en la mayor independencia del paciente, permitiéndole realizar actividades cotidianas como alimentarse, lavarse los dientes, beber agua y vestirse con mayor facilidad.
En Casa Hospital San Juan de Dios, seguimos comprometidos con ofrecer tratamientos avanzados y un enfoque integral en el cuidado de nuestros pacientes, miramos al futuro con esperanza y dedicación para mejorar la calidad de vida de quienes padecen Parkinson.
En esta imagen, se observa la colocación del marco estereotáxico, una herramienta fundamental que nos permite mapear con exactitud las áreas del cerebro a tratar. Este sistema, combinado con imágenes radiológicas, asegura la máxima precisión durante las cirugías y mejora los resultados para nuestros pacientes.