Con la llegada de fin de año, las reuniones, brindis y celebraciones suelen multiplicarse. Sin embargo, para las personas con antecedentes o enfermedades cardíacas, esta época puede implicar riesgos adicionales.
Durante Navidad y Año Nuevo aumentan los cuadros cardíacos vinculados al exceso de comida, el consumo elevado de alcohol y el estrés emocional. A este fenómeno se lo conoce como síndrome de corazón festivo.
¿Qué es el síndrome del corazón festivo?
Es una arritmia que puede aparecer después de consumir alcohol en exceso, comer abundantemente o vivir situaciones de estrés durante las fiestas. Puede afectar a cualquier persona, incluso sin antecedentes cardíacos.
¿Cómo cuidarse en las Fiestas?
Nuestro médico Dr. Candia, Leandro Coordinador del Centro Médico Castelar y Líder de la Unidad Funcional de Cardiología, comparte algunas recomendaciones clave para atravesar las Fiestas de manera segura:
- Moderá el alcohol.
- Reducí la sal.
- Mantené una alimentación equilibrada.
- Asegurá una buena hidratación y realizá actividad física moderada.
- Evitá el estrés innecesario.
- Dormí lo suficiente.
- No suspendas tus medicaciones recetadas.
Adoptar estos hábitos puede ayudarte a disfrutar de las celebraciones cuidando tu corazón. Ante cualquier síntoma como dolor en el pecho, palpitaciones intensas o falta de aire, buscá atención médica de inmediato.
Celebrar también es cuidar tu salud. Si necesitás asesoramiento, nuestros especialistas están para acompañarte.
¿Cómo solicitar un turno médico con Cardiología?
- Portal de Pacientes
- Central de atención telefónica: 011-4469-9500 / 0810-122-4753 (Disponible de lunes a viernes de 7 a 22hs. y sábados de 7 a 16hs.)
- Solicitud de turno: clic acá

