En Casa Hospital San Juan de Dios, entendemos que el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares requieren un enfoque especializado e interdisciplinario. Por ello, hemos desarrollado la Unidad Funcional Cardiovascular, con el objetivo de mejorar la gestión asistencial de los pacientes con patologías cardiovasculares, garantizando una atención integral y personalizada, que asegure la continuidad de las acciones, diagnósticos precisos y un tratamiento adecuado.
Compromiso con la excelencia
Bajo la dirección del Dr. Leandro Antonio Candia, la unidad reúne a un equipo de expertos en distintas subespecialidades de la cardiología. Este enfoque permite una rápida resolución del diagnóstico y el inicio de tratamientos eficaces, siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Servicios clave de la Unidad Funcional Cardiovascular
- Unidad de Cardiología Clínica: En esta unidad, un equipo de cardiología experimentado realiza evaluaciones exhaustivas, diagnósticos precisos y coordina la atención con otros especialistas cuando es necesario. Entre las pruebas diagnósticas habituales se incluyen: Electrocardiograma (E.C.G), Holter cardíaco de 24 horas, Holter de presión arterial de 24 horas, Prueba de esfuerzo o ergometría, Ecocardiografía Doppler color, Ecocardiografía de estrés farmacológico o ejercicio (próximamente), Ecodoppler de vasos de cuello, Ecodoppler de aorta, Ecodoppler de arterias renales
- Unidad Coronaria: Esta unidad está dedicada a pacientes con problemas cardíacos agudos como infartos o insuficiencia cardíaca severa. Además, cuenta con tecnología avanzada, incluyendo dispositivos de monitorización hemodinámica, aparatos de imagen cardíaca y posibilidad de emplear dispositivos de soporte circulatorio y respiratorio, o de insertar marcapasos.
- Hemodinamia: En este servicio se realizan estudios coronarios para el diagnóstico precoz y tratamiento de revascularización en pacientes con angina de pecho o infarto agudo de miocardio. El mismo está disponible para procedimientos urgentes de manera permanente. Entre las técnicas de diagnóstico y tratamientos más comunes que realizamos se encuentran: Coronariografías diagnósticas, estudios hemodinámicos, angioplastias coronarias e implantación de stents, colocación de endoprótesis aórticas y de stent de miembros inferiores.
- Arritmias: La unidad especializada en arritmias está compuesta por expertos electrofisiólogos que ofrecen tratamientos innovadores para trastornos del ritmo cardíaco, como estudios electrofisiológicos, la implantación de marcapasos, implante de desfibriladores automáticos (DAI), ablación por radiofrecuencia y mapeo 3D.
- Diagnóstico por Imagen No Invasivo: Con el objetivo de ofrecer diagnósticos más precisos, hemos incorporado tecnologías de alta resolución como EcoStress y Gammagrafía con esfuerzo y droga, SPECT cardíacos y Cardio Resonancia. Estas técnicas permiten realizar evaluaciones detalladas de la función cardíaca sin procedimientos invasivos.
Chequeo Preventivo del Adulto
En nuestra sede Castelar, también ofrecemos un servicio de Chequeo Preventivo del Adulto, enfocado en evaluar la salud cardiovascular antes de que los pacientes presenten síntomas, permitiendo la detección temprana de enfermedades coronarias y la implementación de estrategias preventivas.